Las 7 habilidades que ha de tener un Community Manager

La figura del Community Manager se ha convertido en un elemento imprescindible para todas las empresas que quieran tener presencia en el mundo de Internet, que actualmente son… ¡todas! Una empresa que no esté en la red es muy difícil que vea prosperar sus beneficios ya que , hoy en día, si la gente no te ve y no te identifica, es como si no existieses.

personajes movil y sobre

Aunque tu empresa sea una gran multinacional o un pequeño comercio de barrio, tienes que tener presencia en internet para poder aumentar los posibles clientes o te limitarás a “los que pasan por aquí”.

El Community Manager es el encargado de poner en contacto a las empresas con los clientes, trabaja como nexo entre los dos, por una parte siendo consciente de lo que la empresa quiere ofrecer y en que momento lo quiere ofrecer al público y por otra parte lo que el público está demandando en el mercado.  Un CM se encarga (entre muchas más cosas) de gestionar la imagen de una marca en las diferentes redes sociales, postea en su nombre en Twitter, dota de contenido el blog de la empresa, realiza acciones de márketing para conseguir una mayor visibilidad y posicionamiento de la marca y un largo etc… da vértigo ¿verdad?

aulacmPues en este campo hemos decidido meternos unos cuantos compañeros y yo realizando el curso de Community Manager en AulaCM, se ve que nos gustan los retos y ¡vamos a ir a por ello!

Antes de empezar esta andadura quiero señalar los requisitos o habilidades que según mi punto de vista hemos de tener (o desarrollar porque en esta vida todo se aprende) para no volvernos locos  en este mundo, aunque es cierto que ¡de los errores se aprende!.

  1. Perder el miedo al papel en blanco: Siempre que comenzamos una andadura nueva, un post nuevo, nos viene a la cabeza esa duda de ¿ y ahora qué?. Hemos de saber cómo superar esta situación y pensar por qué hemos decidido hacer este cambio. En mi caso es para abrirme una nueva ventana en el campo de la comunicación, y aunque la verdad es que empiezo con miedo, se que contaré con el apoyo de gente del medio que me irán guiando. Tenemos que aprender todos de todos.
  2. Saber escribir y comunicar. El CM va a ser el encargado en difundir los valores de la marca, va a ser la “cara visible” de la empresa frente a los usuarios/clientes por lo cual su forma de expresarse ha de ser correcta y adecuada al público al que se va a dirigir. Tiene que saber que es exactamente lo que la empresa quiere decir y trasmitirlo al público.
  3. Organización: debido a que su trabajo se basa tanto en análisis como escritos,en tiempos de respuesta, fechas de entregas etc… un buen Community Manager ha de tener todo su trabajo organizado para no perderse en un mar de documentos. Imagínate llevar las cuentas de varias empresas y postear lo que tocaba en una empresa en otra…lo mínimo es la bronca que nos puede caer!
  4. Estar informado: tenemos que estar a la última tanto en temas de nuestro trabajo como en todo lo que nos rodea. Seguro que a nuestro alrededor está pasando algo que podemos aprovechar para utilizar en nuestro trabajo. ¿Hay una fiesta de la tapa en Madrid? Pues para allá que nos vamos a ver que podemos sacar de ello que nos sirva para aplicar a nuestros clientes ( no se si es el mejor ejemplo pero creo que se entiende el concepto ¿no?).
  5. Saber estar. Puede sonar algo muy obvio pero en nuestro trabajo nos vamos a encontrar situaciones en las que o bien la presión del cliente es fuerte y hemos de saber no venirnos abajo con eso. Otro de los casos que quiero resaltar aquí es la figura del usuario. Todos nosotros , alguna vez, hemos estado a punto del colapso intentando dialogar con alguna empresa porque no estamos satisfechos con el servicio ¿cierto? .A partir de ahora nosotros estaremos detrás de esas cuentas de twitter a las que tanto nos hemos quejado, muchas veces de malas maneras, y tendremos que aprender a respirar, pensar y contestar, dejando la impulsividad a un lado y sabiendo empatizar con el que está al otro lado.11698806-an-angry-businessman-shakes-his-fist-out-of-frustration
  6. ¡Creatividad al poder! No vale repetir lo que han hecho otros porque eso,  como mucho,  nos llevará a su altura pero nosotros queremos ser mejores que ellos ¿no?. Como dije antes, hemos de conocer las herramientas con las que trabajamos para darles una nueva vuelta de tuerca a las cosas, ver qué no han hecho otros y qué podemos hacer para superarlos.
  7. Estar dispuesto a aprender. Esta cualidad viene ligada a la de estar informado. Un CM tiene que estar reciclándose constantemente, ya que al día surgen nuevas ideas que podemos poner en práctica y hemos de ser conscientes de que este no es un trabajo al que vamos 8 horas y después me olvido. No digo que ahora vayamos a ser esclavos del trabajo pero si tendremos que ser flexibles en cuanto al tiempo. Si un cliente se está cargando la imagen de nuestra empresa un sábado, no podemos decir “bueno, el lunes lo arreglo” porque ya será tarde.

Hay muchas más necesidades que vamos a tener que cubrir pero para mi éstas son las más importantes y bueno…personalmente voy a tener que trabajar todas y cada una de ellas, pero para eso hemos venido aquí ¿verdad?.

Y aquí despido mi primer post sobre Social Media, continuaremos con música, redes y más

¿Cuáles son las habilidades que, según vuestro criterio, faltan en esta lista? ¿Quitaríais alguna de la lista?

¡Gracias a todos!

 

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